9/18/2006

El fin de la primera fase.

Terminó el plantón de Reforma. Y también la supuesta “primera etapa” del movimiento de resistencia y lucha contra el fraude y ahora imposición. Como activista puedo decir que no sentí gran nostalgia al ver levantar las carpas donde tanto tiempo pasamos. Será por que a mi me rodeaban más incertidumbres y preocupaciones al respecto del futuro del movimiento, que emociones de las vivencias pasadas en el. No es que me preocupe de la “derrota”, o el “desgaste”, de la gente, no. A pesar de saber que no todo el tiempo la gente va a estar en efervescencia y que al momento que pasamos le sigue uno de menor intensidad, al menos por el momento, no es la dedición y firmeza de la gente para continuar lo que me preocupa, si algo ha demostrado la gente en los 45 días que pasaron es la firmeza con la que han encarado esta lucha y su decisión de ir hasta las ultimas consecuencias en el sentido que sean. Así que eso no me preocupa, son quizá las grandes tareas que deja el balance del movimiento, lo que en realidad me da vueltas a la cabeza.

Por supuesto a mi no me ha agradado como a muchos, la situación de la falta de debate en la CND, la pantomima que se erigió para terminar en un simple mitin de masas, que avalara la fundación de la 4ta republica mexicana con todo y presidente. Mucho menos la conformación de las estructuras que van a llevar a cabo esta tarea (¡Imaz no! ¡Imaz no!). Pero también es cierto que estas han sido conclusiones lógicas del sentido que le ha querido imprimir la dirección del movimiento. Un frente parlamentario “progresista” que aglutina a los partidos de la coalición por el bien de todos, y también un gobierno “espejo” y legitimo, que serán los ejes y puntales de la lucha contra el gobierno espurio y usurpador. Todo dentro del marco de la “resistencia civil pacifica” y con miras ya a las elecciones de 2009.

Aun así me sigue pareciendo que hay muchas, ENORMES, probabilidades de que el gobierno de Calderón no termine su sexenio. La inestabilidad que va a provocar el cumplimiento rápido de las reformas estructurales antes de que su partido pierda la mayoría en las cámaras es fuego sobre la pólvora.

Con miras a eso, y alejados de la dinámica de las cúpulas burocráticas del PRD, los militantes de base tenemos una tarea enorme. Debemos explicar a la gente como fue que llegamos a estos puntos, debido no a la falta de votos, a la guerra sucia en los medios, o a la “gran” cantidad de panistas que hay debajo de las piedras. Debemos explicar como esto ha sido producto en gran medida de la falta de una dirección capaz de ir más allá en los momentos decisivos. Momentos en los cuales la gente esta en las calles dispuesta a luchar y el dirigente en turno las manda a sus casas. Los militantes de base deberemos luchar en contra del desanimo el temor, la desesperación, la frustración., que trataran de inyectar el estado por todos sus medios, para amilanar la alegría y la confianza que todavía tienen las masas después de sus grandes e inéditas demostraciones de fuerza que han exhibido en los dos últimos años.

Aquí no hay derrota, ni triunfo. Hay un chingo de trabajo para la gente honesta que lo quiera llevar a cabo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

9/10/2006

Suspicacia.

No es mi afán defender mucho eso del "voto x voto", porque a mi limitado comprender esa consigna quedo rebasada a los 3 días de las elecciones por ahí del 4 o 5 de Julio. ¿Porque? Bueno, como ha sido documentado por varios medios independientes, e incluso algunos bastante comerciales, en los recuentos parciales de casillas que hubo, se detectaron casillas manipuladas. Esto se dio de muchas formas, urnas embarazadas, sin sellos, abiertas, etc. En fin, para mi nadie asegura que en estos momentos si hubiera un recuento real, muchas casillas ya habrían sido alteradas para "cuadrar" con la votación que da a Felipe Calderón como "ganador". Y para mi entonces la consigna de "voto x voto" es solo una válvula de escape. Incluso es la última válvula "legal" que dio todavía AMLO a la burguesía para evitar llegar a terrenos mayores. Conteo, desmovilización y nos vemos en 3 años. Pero no, a estos muchachos no les gustan las cosas fáciles. Tan no les gustan que, ahora que tendrían una oportunidad de que un medio "civil” haga un recuento independiente y transparente un poco ante la opinión publica su relajito, no aceptan.

0 habilidad pues, por parte de estos muchachos. Resulta que la revista "Proceso" de acuerdo a la ley de transparencia que el mismo gobierno de Fox promulgo, solicito las actas y boletas del proceso electoral pasado para cuando el tribunal emitiera su dictamen de validar las elecciones ellos pudieran tener un conteo independiente. ¿Y creen que quieren? Pues no.

¿Y por que creen ustedes que la mayoría de la gente piensa que no aceptan?

¡Brujos! acertaron.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


9/08/2006

Dos caminos.

Leo en una nota del universal que AMLO sometió a votación en su "war room" o circulo más cercano, la desición de ir o no a la cámara de diputados el día del informe presidencial a protestar. Como sabemos ese día en la plancha del zócalo AMLO defendió la posición de no ir a San Lázaro para supuestamente no hacerle el caldo gordo a los que buscaban la salida de la represión y no hacer caer al movimiento en los tiempos que el gobierno dictaba. Inclusive es una anécdota muy polémica entre los asistentes a tal evento, fue el hecho de que cuando AMLO pregunto a la gente si quería ir o quedarse, la mayor parte de los asistentes levanto la mano para manifestar que a pesar de lo dicho por Obrador deseaban marchar a la cámara. (No fue así, claro, con los burócratas de su círculo cercano)

La nota en cuestión puede leerse aquí.

Para AMLO las cosas debieran quedarse muy claras. No solo enfrenta la reticencia de la burocracia del PRD, sino que abiertamente varios actúan en contra del movimiento. El movimiento enfrenta dos rutas. La primera es la óptima para los sectores burocráticos del partido, de acuerdo a ella, la lucha del PRD debe ser ya parlamentaria, "se hizo la lucha y se seguirá denunciando el fraude, pero el PRD no puede quedarse sin representación parlamentaria, y mucho menos puede quedar en la marginalidad" dicen algunos simpáticos y electos funcionarios perredistas. Como quien dice, ya estuvo bueno de relajo y hay que empezar a dialogar por el bien de México(entiéndase dialogo, como la repartición del pastel por vías de común acuerdo).
Por otro lado las bases del partido han seguido con sufrida y abnegada pero incrédula facilidad los vaivenes del "movimiento de resistencia civil pacífica". Cualquier militante de base y la mayoría de los que votaron por AMLO y acudieron a las movilizaciones en contra del fraude sabe o intuye de manera clara que NO se ha hecho lo suficiente en la lucha. Y que eso pasa directamente por las desiciones que ha tomado AMLO influenciado por la gente cercana a el. (Todavía no le cargan el muertito Obrador, por darle el beneficio de la duda) Propuestas hay muchas, inclusive de corte más bien ocurrente y simpático que de las llamadas "duras" que sin embargo han sido olímpicamente ignoradas por la estructura perredistas y una que otra aceptada a regañadientes.
Inclusive hemos asistido a un decaimiento en la asistencia de las personas a las movilizaciones, que los medios han querido traducir como "resultado del retiro del apoyo de la gente" a el movimiento de la lucha contra el fraude. Y sin embargo no hay nada más falso. Lo que si tenemos que decir es que ante el zig zag que representa "la resistencia civil pacífica” así en abstracto, con toda la carga de contradicciones que lleva, mucha gente ha preferido abstenerse en sus hogares a espera de cuestiones más concretas. Es más la falta de convocatorias masivas por parte de AMLO, en momentos decisivos ha sido también desconcertante. (¿Acaso el ha hecho los mismos llamados por ejemplo para la tercera asamblea informativa que para el día de la votación del TRIFE?)

En contra de lo que muchos esquizoides y malintencionados mencionan AMLO con los campamentos no ha hecho sino recalcar su lado más reformista y conciliador. Pudiendo encabezar y conducir un movimiento de masas con acciones fuertes y concretas (paros generales, toma de instalaciones, huelgas, bloqueos) usando el apoyo que TODAVIA tiene el movimiento, ha decidido encapsularlo y aletargarlo hasta la Convención Nacional Democrática. Y esto empieza a dejar un mal sabor de boca en muchos sectores populares que han tenido siempre un apoyo incondicional a AMLO.

Tenemos que decir que AMLO esta entre dos presiones, entre dos fuegos vaya. Por un lado la burguesia expresada por los medios y la burocracia del PRD, exigiéndole ya el cese de acciones de protesta callejera y la reducción de la lucha contra el fraude a simulaciones teatrales pero legales aunque no tan "institucionales". Y por el otro lado la gente del movimiento, las bases, las masas, los cientos de miles que no maman del presupuesto ni tienen curul o fuero pero que lo colocaron ahí, donde ahora se encuentra en la antesala de la toma del poder. Respirando, transpirando su enojo, y expresando en sus miradas desencantadas y enojadas la necesidad de que el tome las riendas del movimiento haga un lado a los que estorban y traicionan y confíe en ellos, y en sus fuerzas para ponerse junto a ellos.

Ahí están los dos caminos, la historia y la dignidad, o el repudio y el olvido. El lo sabe, solo basta saber cual va a elegir.

Perfil.

Bueno creo que todos los blogs llevan un poco de los datos del autor, como información complementaria del blog. Yo lo voy a dejar todo como un post. A ver si despues agrego una sección de "profile".

Asi que para describirme seriaaa... "Tengo 24 años, bien vividos, mal vividos, no lo sé. Soy militante de una tendencia política que se hace llamar "Marxista-leninista-trotskysta", y puedo explicar a que se refieren con eso, pero ustedes pagan las chelas.

Me llamo Adán y algunos de mis amigos o conocidos me dicen "panda, pandita, etc". Gusto de la lectura, las fiestas, la gente y las multitudes, de las marchas, y de la lucha con todo lo que ello implica. Fuí expulsado de la UNAM por actos que a ciencia cierta yo NO realizé, pero no me quejo, eso evito represión contra otros compañeros. Estuve amargado un tiempo y resentido con la vida, ya saben que el amor siempre da buenas excusas a los espiritus débiles, en esa epoca me tire al alcohol. Y estuve decidido a terminar mi venganza con el mundo aferrado a una botella de vidrio, pero eso ya paso. Y aunque sigo gustando de las chelas, ahora solo soy un tipo alegre, que se sabe muchas canciones de dolor.

Dicen que soy buen amigo, y mejor valedor, no lo sé. Pero lo que si se, es que me gusta conocer mucha gente y lugares. He aprendido a no odiar más que a la gente que explota y abusa de los demás. Por esto mis ideas siempre me empujan a actuar. Pero no guardo rencores, ni busco albergar resentimientos gratuitos.

A mi edad puedo decir que ya no busco un camino, lo tengo y he empezado a recorrerlo. Se llama Revolución, y aunque se que muchos se rien al escuchar esa palabra por relacionarla con idealismo o romanticismo místico, yo puedo decir que es una cosa muy concreta. Y así pues, la construcción de la Revolución es al mismo tiempo mi camino hacia la felicidad. Y eso es en muchos sentidos lo que soy. Y me da alegria poder escribirlo".

Algo así pondré un día en mi profile.

Arriba los de abajo.

Leí lo siguiente en el el blog de "Fraktal":

"El señor López hablo demasiado, compramos agua en un Seven sin problemas, fuimos de regreso al nuevo lago de Chapultepec, aprovechamos como muchas otras veces la ciclopista.

Señor Presidente, donde esta mi seguro popular?, no me corresponde por ser renegado?

Señor Caricaturista, soy un loco por dudar e informarme?

Señor columnista intelectual, debo creerle a usted que va a NY de compras en navidad? (usted lo escribió, yo lo leí, eso se llama retroalimentación, usted se ha dado una vuelta por el campamento?)

Señor López, lo siento por usted, y me gusto su frase: arriba los de abajo.

Señorita en coche, se que nunca leerá esto, como no acostumbra leer mucho, y no le hago perder su tiempo, siga pensando que soy un gato, y que usted trascenderá juzgando sin conocer y pretendiendo algo que no es. Ojala que le quede bien el proximo color de la temporada. Ojala que nunca nada le haga falta como a los de abajo"


Pueden checar el resto de su entrada en su blog. Puedo no compartir lo que piensa, o hacerlo, pero a pesar de eso (o gracias a) su honestidad es agradable en un tiempo que pareciera solo hay loritos repitiendo los prejuicios ajenos.

Yo no me lamento, yo lucho, pero aun sigo buscando escuchar a los que tienen algo que decir.

Mi fotolog.

Bueno, me acabo de crear una cuenta en fotolog. La verdad no soy muy amigo de estarme tomando chorrocientas mil fotos a mi rostro con "diferentes" angulos de mi rostro (cosa muy respetable en las bellas y ociosas damas que gustan de hacerlo), pero si me agrada compartir algunas de las cosas que yo veo día a día en las calles (de ahí el titulo sangroncito).

Esta cosa de las camaras digitales ha venido a imprimir un sello a el mundo digital entre perverso y abusador. Todo mundo sube su visión de las cosas a la red, no importa que tan pinche, jodida (así, separado) o sofisticada sea, caramba, me encanta.

Asi que en http://www.fotolog.com/adanml/ yo voy a compartir mi ventana al mundo. Aunque nadie lo vea o se pueda masturbar con el. (aunque no descarto el porno urbano). Pero no importa por que como ya dice el sabio adagio: "Ahora ya cualquiera se cree artista".

Fotolog "Los latidos de la calle".

9/07/2006

La primera piedra.

No es la primera vez que tengo un blog. Pero si es la primera vez que tengo un blog "anónimo". ¿Que significa esto? Bueno que este espacio no lo he mostrado a nadie que me conozca por medio alguno. ¿Porque hacer esto? No lo sé todavía a ciencia cierta, pero supongo que es la necesidad de mostrar y escribir cosas sobre las que no tenga que dar explicación personal alguna. Cosas que puedan juzgarse por si mismas y no porque las escribí "yo".

Dicho esto, podemos pasar al resto.

En estos momentos me encuentro en cama y con algo de tiempo, debido a que el lunes por andar en la asamblea informativa de AMLO donde expuso su postura ante la imposición de Fecal, vendiendo periódicos, me dio gripa. No tanto por mojarme bajo la lluvia, sino como por haberme mojado y llegar a meterme a dormir en la carpa a la tienda de campaña todo empapado. ¿Resultado? Un cuerpo cortado y escurrimiento nasal de los mil demonios. Esto parece un "compló" del malvado Tlaloc panista.

Con todo y el abatimiento que provoco la noticia de la imposición de fecal por el Trife la gente aun no se rinde. Notan que la lucha apenas culmino la primera batalla y que el camino por recorrer es todavía largo. Ciertamente el movimiento no tuvo necesidad de haber llegado a esto, y los errores cometidos por la dirección del movimiento nos arrojan a terrenos más inciertos. Pero también es justo decir que aun, aun la gente en las calles puede decidir sobre su destino. Si AMLO quiere revoluciones de conciencia, y los panistas, priistas, pseudoperredistas, neoperredistas y demas solo conciliar y dialogo, nosotros respondemos fuerte y claro; NO.


Nosotros queremos un cambio, y para revoluciones, solo las socialistas.