« Home | Perfil. » | Arriba los de abajo. » | Mi fotolog. » | La primera piedra. »

Dos caminos.

Leo en una nota del universal que AMLO sometió a votación en su "war room" o circulo más cercano, la desición de ir o no a la cámara de diputados el día del informe presidencial a protestar. Como sabemos ese día en la plancha del zócalo AMLO defendió la posición de no ir a San Lázaro para supuestamente no hacerle el caldo gordo a los que buscaban la salida de la represión y no hacer caer al movimiento en los tiempos que el gobierno dictaba. Inclusive es una anécdota muy polémica entre los asistentes a tal evento, fue el hecho de que cuando AMLO pregunto a la gente si quería ir o quedarse, la mayor parte de los asistentes levanto la mano para manifestar que a pesar de lo dicho por Obrador deseaban marchar a la cámara. (No fue así, claro, con los burócratas de su círculo cercano)

La nota en cuestión puede leerse aquí.

Para AMLO las cosas debieran quedarse muy claras. No solo enfrenta la reticencia de la burocracia del PRD, sino que abiertamente varios actúan en contra del movimiento. El movimiento enfrenta dos rutas. La primera es la óptima para los sectores burocráticos del partido, de acuerdo a ella, la lucha del PRD debe ser ya parlamentaria, "se hizo la lucha y se seguirá denunciando el fraude, pero el PRD no puede quedarse sin representación parlamentaria, y mucho menos puede quedar en la marginalidad" dicen algunos simpáticos y electos funcionarios perredistas. Como quien dice, ya estuvo bueno de relajo y hay que empezar a dialogar por el bien de México(entiéndase dialogo, como la repartición del pastel por vías de común acuerdo).
Por otro lado las bases del partido han seguido con sufrida y abnegada pero incrédula facilidad los vaivenes del "movimiento de resistencia civil pacífica". Cualquier militante de base y la mayoría de los que votaron por AMLO y acudieron a las movilizaciones en contra del fraude sabe o intuye de manera clara que NO se ha hecho lo suficiente en la lucha. Y que eso pasa directamente por las desiciones que ha tomado AMLO influenciado por la gente cercana a el. (Todavía no le cargan el muertito Obrador, por darle el beneficio de la duda) Propuestas hay muchas, inclusive de corte más bien ocurrente y simpático que de las llamadas "duras" que sin embargo han sido olímpicamente ignoradas por la estructura perredistas y una que otra aceptada a regañadientes.
Inclusive hemos asistido a un decaimiento en la asistencia de las personas a las movilizaciones, que los medios han querido traducir como "resultado del retiro del apoyo de la gente" a el movimiento de la lucha contra el fraude. Y sin embargo no hay nada más falso. Lo que si tenemos que decir es que ante el zig zag que representa "la resistencia civil pacífica” así en abstracto, con toda la carga de contradicciones que lleva, mucha gente ha preferido abstenerse en sus hogares a espera de cuestiones más concretas. Es más la falta de convocatorias masivas por parte de AMLO, en momentos decisivos ha sido también desconcertante. (¿Acaso el ha hecho los mismos llamados por ejemplo para la tercera asamblea informativa que para el día de la votación del TRIFE?)

En contra de lo que muchos esquizoides y malintencionados mencionan AMLO con los campamentos no ha hecho sino recalcar su lado más reformista y conciliador. Pudiendo encabezar y conducir un movimiento de masas con acciones fuertes y concretas (paros generales, toma de instalaciones, huelgas, bloqueos) usando el apoyo que TODAVIA tiene el movimiento, ha decidido encapsularlo y aletargarlo hasta la Convención Nacional Democrática. Y esto empieza a dejar un mal sabor de boca en muchos sectores populares que han tenido siempre un apoyo incondicional a AMLO.

Tenemos que decir que AMLO esta entre dos presiones, entre dos fuegos vaya. Por un lado la burguesia expresada por los medios y la burocracia del PRD, exigiéndole ya el cese de acciones de protesta callejera y la reducción de la lucha contra el fraude a simulaciones teatrales pero legales aunque no tan "institucionales". Y por el otro lado la gente del movimiento, las bases, las masas, los cientos de miles que no maman del presupuesto ni tienen curul o fuero pero que lo colocaron ahí, donde ahora se encuentra en la antesala de la toma del poder. Respirando, transpirando su enojo, y expresando en sus miradas desencantadas y enojadas la necesidad de que el tome las riendas del movimiento haga un lado a los que estorban y traicionan y confíe en ellos, y en sus fuerzas para ponerse junto a ellos.

Ahí están los dos caminos, la historia y la dignidad, o el repudio y el olvido. El lo sabe, solo basta saber cual va a elegir.

Hay un blog muy bueno que me gusta leer porque lo escribe una persona que conoce el movimiento desde dentro:
http://miveld.blogspot.com.
El tuyo me gusta por la misma razón. Voy a agregarlo a mis links (la dirección de mi blog es http://elpedotedefecal.blogspot.com).

Publicar un comentario