« Home | El fin de la primera fase. » | Suspicacia. » | Dos caminos. » | Perfil. » | Arriba los de abajo. » | Mi fotolog. » | La primera piedra. »

Tiempo de reacomodos.

Hace unos años cuando era alguna de las reuniones de alguno de los muchos frentes que se han creado para luchar contra el “neoliberalismo” y la privatización de la energía eléctrica, estas se realizaban en la secretaria del exterior en el edificio Sindical del SME. Por sus propias características a estas reuniones asistían una variopinta gama de organizaciones e individuos cuyo aparente punto de convergencia era la “lucha contra la privatización”. Un poco en abstracto, porque igual había colectivos estudiantiles de la UNAM, pidiendo apoyo para sus propios eventos al sindicato, como corrientes políticas del SME, la tendencia democrática del SUTERM, una diputada del PT, chavos del FPR, y también por supuesto, nosotros, el periódico obrero “Militante”, además de varios que ya no recuerdo .

En aquellas reuniones, entre muchas otras cosas que se decían, la insistencia de la intervención de mis compañeros era en el sentido de empezar a manejar la consigna de la Huelga General. Explicábamos que no era una consigna a lo inmediato, pero si muy necesaria, que ante los ataques de la burguesía, la única manera de obligarlos a dar marcha atrás era empezar a organizar una huelga que demostrara la fuerza real del sindicato. Por supuesto, en aquellos tiempos fuimos vitupendiados por burócratas del SME que atacaron con rabiosidad el argumento de la huelga y su necesidad. Por supuesto, quienes lo hicieron sabían la veracidad de nuestros argumentos (y las consecuencias, claro), y eso los motivó aun más a denostarlos en esas reuniones. Al tiempo dejamos de asistir a ellas, para enfocarnos en los pocos compañeros del sindicato que ya se reunían con nosotros. En el fondo siempre supe que mas tarde que temprano, la historia, la cruda historia, los iba a obligar a aceptar en público la veracidad de la consigna, y que me iba a poder reír de los que nos habían casi colgado por expresar la necesidad de su divulgación en el SME.

Esta semana fue la creación del Frente Nacional en Defensa de la Soberanía Energética. Y al final, el epílogo de la convocatoria fue reivindicar el llamado a un movimiento huelguístico nacional en caso de que el gobierno de Calderón, intente pasar reformas estructurales. Y al grito de “¡Huelga!, ¡Huelga!” retumbando en el Auditorio “Breña Alvirez” pase la vista a los burócratas, los del PRD, y los del SME, y cobijado entre los camaradas trabajadores, no pude sino sonreir. Varios de los que en aquellos años mantuvieron acaloradas discusiones, estaban en el escenario con el puño levantado. Oportunistas cual más. Y que digo de los flamantes diputados y senadores del PRD, (con perdón de la señora Ibarra de Piedra, que poco tiene que ver con sus compañeros), que jamás aceptaron el llamado a un paro nacional como método de lucha contra el fraude electoral.

Sé que también con el tiempo, tendrán presionados por las circunstancias, que aceptar públicamente que la huelga general si, es una consigna valida, si es una herramienta legítima de lucha, y que los trabajadores están dispuestos a empuñarla aun cuando ellos no quieran.

Así que yo sonrío al salir y caminar por Insurgentes acompañado por compañeros trabajadores del SME, sonrío por que sé que la gente está dispuesta a luchar.


P.D. Pueden ver una relatoría más detallada del evento en el blog “Mi Veldá” (con fotos) que el compañero Erathora me recomendó hace poco.